Descubriendo un nuevo mundo

Las abejas nativas, o abejas sin aguijón, han venido a resultar para nosotros todo un nuevo mundo, que San Lorenzo nos ha permitido comenzar a descubrir y conocer muy de cerca.
Tomando esta situación en consideración, y, viendo que los árboles sembrados continuaban siendo, hasta ese momento, el único alimento para los distintos insectos (plagas) durante la estación seca, el Ing. Manuel Víquez nos aconsejó “probar” a suspender la corta de la vegetación herbácea en estas áreas; vegetación mal considerada por nosotros, hasta ese entonces, como “maleza”, con su correspondiente connotación negativa.

Problemática ambiental

Las abejas son maravillosas polinizadoras, por lo cual desempeñan una indispensable y fundamental acción benéfica en el ambiente. A las abejas debemos que las plantas, después de producir flores, puedan producir frutos. ¡Sin polinización no habría alimentos para la humanidad! ¡Sin polinización no habría reproducción de las especies vegetales, por lo que estas se extinguirían! Como podemos ver, los ecosistemas dependen de las abejas.Leer mas... »

Estableciendo contacto con el CINAT

El interés por las abejas sin aguijón nos llevó a establecer contacto con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (CINAT-UNA), quienes, a finales de mayo del 2011, con el apoyo de la Coordinadora de su Programa de Meliponicultura, Dra. Ingrid Aguilar Monge y, por medio de su funcionario Eduardo Herrera González, procedieron a realizar un diagnóstico inicial de la existencia de abejas en el proyecto San Lorenzo.Leer mas... »

Meliponicultura en San Lorenzo

Afortunadamente, a pesar de la escasez -o incluso ausencia en casos extremos- de árboles maduros con cavidades donde las abejas puedan establecerse, es posible promover que las abejas sin aguijón puedan hacer sus colmenas en cajoncitos de madera, diseñados y fabricados por el hombre, que tengan un orificio por el cual poder entrar y salir. Al respecto, es mucho lo que el CINAT y Carlos Vargas han avanzado, apoyándose también en otros estudios internacionales.Leer mas... »