• Es la especie emblemática del Bosque Tropical Seco.
  • Es la especie forestal, propia del Bosque Tropical Seco, con la población adulta más diezmada en Costa Rica, de ahí la urgencia y necesidad de realizar todo esfuerzo posible  en aras de preservar esta especie de la extinción.
  • La región nor-oeste de Costa Rica, justamente donde está localizado el proyecto San Lorenzo, es una de las dos regiones del país donde, en el pasado, en forma natural, se tuvieron importantes poblaciones de guayacán real.  En otras palabras:  el proyecto San Lorenzo se desarrolla justo en  territorio natural del guayacán real.

Arbolito de guayacán real

uan Ignacio González, en el año 2011, brindando una conferencia sobre el proyecto San Lorenzo a sus compañeros de 6to grado de primaria, contándoles acerca de la especie del guayacán real

Ante estas circunstancias, resulta totalmente lógico que un proyecto de reforestación, con fines ecológicos, diera al guayacán real la máxima prioridad.

Las características del guayacán real y la historia de su aprovechamiento  -de alcance mundial-  son extraordinarias, siendo estas por lo general desconocidas, o bien, conocidas únicamente en forma muy limitada y superficial. Es nuestro mayor deseo no sólo contribuir activamente a la conservación de esta valiosa y emblemáticas especie, sino también el conocimiento de la misma, con la certeza de que este conocimiento promoverá mayores y diversos esfuerzos de preservación de esta especie.