Bajo el concepto de restauración ambiental, biodiversidad, y, preservación de la extinción, tal como fue comentado en la introducción de este capítulo, se dio en San Lorenzo prioridad a la siembra del guayacán real (Guaiacum sanctum), siendo esta especie el exponente más célebre del Bosque Tropical Seco, y, ciertamente, una especie emblemática de Bahía Salinas y alrededores.

Guayacanes Reales

guayacanes-reales

Guayacanes reales sembrados en el 2011, con los cuales se pretende establecer un seto

El proyecto de eco-reforestación San Lorenzo se constituye así en un proyecto pionero, a nivel mundial, en procura de salvar al guayacán real de la extinción.

Las primeras siembras de arbolitos de guayacán real en San Lorenzo se dieron en el año 1992. Desde entonces, y durante los primeros 20 años, casi todos los años se plantaron nuevas cantidades de arbolitos, siendo que en este momento la población alcanza aproximadamente los 1.000 ejemplares.

La siembra más reciente a la fecha fue una realizada utilizando una distancia muy corta entre los arbolitos, con el propósito de valorar la experiencia de utilizar el guayacán real en setos.

Guayacanes reales sembrados en el 2011, con los cuales se pretende establecer un seto

Al 2011, los guayacanes reales más grandes han alcanzado alturas que sobrepasan ligeramente los 4 metros, y diámetros de hasta 20 centímetros.  Sin embargo, el crecimiento obtenido en el proyecto ha sido muy variado, ya que hay árboles contemporáneos de estos mismos que no alcanzan aún los 2 metros de altura, con diámetros de apenas unos pocos centímetros.  Muchos árboles ya están produciendo flores, frutos y semillas

Ante una especie en peligro de extinción, la siembra de cada arbolito de esa especie es importante, cada arbolito cuenta y aporta a la preservación de la especie.  Es nuestro deseo que la experiencia de San Lorenzo, como proyecto piloto, pionero, motive muchas otras iniciativas similares, tendientes a salvar esta y otras especies forestales de la extinción.

Uno de los primeros guayacanes reales sembrados en San Lorenzo

Detalle del tronco del árbol mostrado en la fotografía anterior