Historia forestal de la región

Por miles de años, la zona de Bahía Salinas estuvo cubierta por el Bosque Tropical Seco, con sus valiosísimas especies forestales, conocidas como maderas preciosas. Entre algunas de estas especies cabe citar el guayacán real (Guaiacum sanctum), el cocobolo (Dalbergia retusa), el ron-rón (Astronium graveolens), el caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el guapinol (Hymenaea courbaril), y muchas otras más, las cuales, por sus extraordinarias cualidades, fueron no sólo explotadas localmente, sino también exportadas a diversas regiones del mundo.

A mediados del Siglo XX, este bosque fue prácticamente eliminado. La historia forestal de esta zona, al igual que la de buena parte de la provincia de Guanacaste, así como de extensas regiones de América Central que también alojaban este tipo de bosque, es realmente lamentable.

En el caso de Bahía Salinas, debido al altísimo contenido calórico de las maderas preciosas, parte de éstas fueron utilizadas como leña para evaporar agua de mar en las salineras que desde épocas muy remotas existieron en la bahía, gracias a las cuales tomó su nombre.

Parte de este bosque fue talado y quemado, a fin de dar cabida a la actividad de la ganadería extensiva, tan propia en aquel entonces de toda la provincia de Guanacaste.

Antecedentes

Desde su llegada a la zona de Bahía Salinas, en 1970, el Sr. Rodolfo González Volio se dedicó a la siembra de plantas y árboles, tal como años atrás lo había hecho en la zona de Tárcoles, en el Pacífico central costarricense…Leer mas... »

El inicio

En marzo de 1991, tan pronto se adquirió San Lorenzo, se contactó el proveedor de los arbolitos: un ingeniero forestal radicado en Liberia…Leer mas... »

Las adversidades

A las pocas semanas de sembradas las once hectáreas, el fenómeno climatológico de El Niño hizo su aparición, y, como consecuencia del mismo, desde mediados de junio -y por espacio de varios meses- prácticamente no hubo lluvias en la zona…Leer mas... »

Las gratificaciones.

Con el paso de los años, tal como era de esperarse, una importante cantidad de árboles continuó exitosamente su proceso de crecimiento, aumentando su altura, el diámetro de su tronco, y, su belleza…Leer mas... »

Siembras con propósitos particulares

Transcurridas dos décadas desde el inicio del proyecto de eco-reforestación y restauración ambiental, hemos iniciado algunas siembras particulares con propósitos específicos.
Una de estas siembras ha tenido el propósitos de atraer mariposas. Al hacerlo, descubrimos sobre el terreno una realidad muy agradable: nuestras acciones por atraer mariposas contribuyen también a atraer colibríes.Leer mas... »