Por miles de años, la zona de Bahía Salinas estuvo cubierta por el Bosque Tropical Seco, con sus valiosísimas especies forestales, conocidas como maderas preciosas.  Entre algunas de estas especies cabe citar el guayacán real (Guaiacum sanctum), el cocobolo (Dalbergia retusa), el ron-rón (Astronium graveolens), el caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el guapinol (Hymenaea courbaril), y muchas otras más, las cuales, por sus extraordinarias cualidades, fueron no sólo explotadas localmente, sino también exportadas a diversas regiones del mundo.

A mediados del Siglo XX, este bosque fue prácticamente eliminado.  La historia forestal de esta zona, al igual que la de buena parte de la provincia de Guanacaste, así como de extensas regiones de América Central que también alojaban este tipo de bosque, es realmente lamentable.

En el caso de Bahía Salinas, debido al altísimo contenido calórico de las maderas preciosas, parte de éstas fueron utilizadas como leña para evaporar agua de mar en las salineras que desde épocas muy remotas existieron en la bahía, gracias a las cuales tomó su nombre.

Parte de este bosque fue talado y quemado, a fin de dar cabida a la actividad de la ganadería extensiva, tan propia en aquel entonces de toda la provincia de Guanacaste.

Vista de Bahía Salinas (Nótese el nivel de deforestación)

vista-bahia-salinas

Otra parte fue cortada indiscriminadamente para aprovechar comercialmente su madera en el país, tanto en actividades de construcción, como en la confección de muebles y de artesanías.

aguacate
tazon

Parte de las mejores maderas preciosas, muy particularmente el guayacán real (Guaiacum sanctum), valiosísima especie forestal emblemática del Bosque Tropical Seco, de gran celebridad a nivel mundial, fueron embarcadas hacia lejanos países desde el puerto de Soley, llegando incluso en oportunidades a pintar las tucas con el propósito de camuflarlas y hacerlas pasar por especies forestales menos valiosas, y así, poder enviarlas al exterior sin cuestionamientos ni restricciones.

Artesanías fabricada en madera de Guayacán Real